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16/10/07

Del Renacimiento a la Ilustración

01. Señalar procesos históricos significativos en el período estudiado.
02. Características de la historiografía italiana renacentista.
03. ¿Quién inicia la crítica histórica y con cuál texto?
04. Analiza el pensamiento histórico de Maquiavelo.
05. ¿Cuáles son los planteos de Jean Bodin para el estudio de la historia? ¿En qué se diferencian de los de la Edad Media?
06. Relaciona la postura de Bossuet con la polémica generada entre la Reforma y la Contrarreforma.
07. Consecuencias de la llegada a América de los europeos, tanto para la historiografía castellana como para la de los pueblos autóctonos.
08. ¿De qué se ocupaban los bolandistas? ¿Qué importancia tiene la diplomática? ¿A cuál institución pertenecían sus principales representantes y por qué se dedicaban a esas actividades? ¿En qué se relacionan y en qué se diferencian de Bossuet?
09. Analiza el pensamiento histórico de Vico y señala por qué es considerado un renovador.
10. ¿En qué marco histórico se produce la aparición y el desarrollo del pensamiento ilustrado?
11. ¿Qué características definen a sus representantes? ¿Por qué reúnen esas condiciones?
12. Describe detalladamente la visión de Voltaire sobre la historia.
13. ¿Qué utilidades le encuentra?
14. ¿Cuál es la razón de su pesimismo?
15. ¿Cómo explica Montesquieu el desarrollo histórico?
16. ¿Por qué su determinismo no es monocausal?
17.¿Qué es la historia para la escuela histórica escocesa?
18.¿En qué consiste el planteo materialista de Adam Smith?




Bibliografía consultada:
- Pelai Pages, Introducción a la Historia. Epistemología, teoría y problemas de método en los estudios histórico.
- Joseph Fontana, Historia: Análisis del pasado y proyecto social.

01. Señalar procesos históricos significativos en el Renacimiento.

Del siglo XV al XVIII se producen importantes cambios en el ámbito político, económico y cultural, que se presentan acompañados por convulsiones sociales, políticas y militares en todo el continente.
Algunos de estos procesos históricos fueron:
· El humanismo renacentista que culmina con la Ilustración. Esta corriente filosófica tiene una visión antropocentrista frete a la tradición teocentrista medieval, se aboca a la recuperación de la Antigüedad Clásica y rechaza el oscurantismo medieval.
· La conformación de una nueva forma de poder político a través de la monarquía absoluta, forma de gobierno que conserva rasgos feudales.
· La Reforma Protestante, consistente en una rebelión contra la estructura de la Iglesia Católica que culminaría con la aceptación del Papa como máxima autoridad terrenal por parte de los católicos y con el surgimiento de iglesias que rechazan la figura papal, lo cual socava los fundamentos intelectuales e ideológicos de la Iglesia tradicional y derivaría en profundas consecuencias sociales, políticas y culturales.
· El proceso gradual de cambio económico que culminaría en la Revolución Industrial.
· La realización de viajes exploratorios que llevarán a la llegada de tripulaciones europeas al actual continente americano en 1492, lo cual produjo un impacto en la vida material y cultural europea de ese período. Creemos pertinente aclarar que la llegada de Colón a América no puede en modo alguno definirse como “descubrimiento del Nuevo Mundo”, puesto que esas zonas que serían posteriormente conquistadas ya estaban habitadas por poblaciones nativas.

02. Características de la historiografía italiana renacentista.

La historiografía italiana renacentista se caracteriza por la laicización de las concepciones de la historia, que comienza a ser considerada como resultado de la acción humana y no como producto de la providencia o relacionada a profecías bíblicas. Se produce, entonces, un rechazo al “oscurantismo medieval” y una vuelta a las fuentes clásicas; se busca en la historia una finalidad útil al gobierno y al Estado, por lo que se la considera destinada a la educación de los gobernantes y ligada estrechamente a la política.
Esta visión de la historia implica el descarte de mitos y fantasías y la necesidad de una crítica histórica.
Esta historiografía italiana renacentista surge en el marco de cambios culturales, la crisis de las viejas formas de gobierno y el ascenso al poder de nuevos grupos sociales. Se produjo una secularización de la política y la aparición de ciudades-estado sometidas al control alternativo de regímenes republicanos y aristocráticos que se sucedían de forma conflictiva, en el marco de la influencia papal, la amenaza francesa en el Norte y la hegemonía catalano-aragonesa en el Sur. En esta etapa en Italia tiene especial importancia la figura de los Medici, familia florentina que influyó por su participación en los aspectos económico, social, político, cultural y religioso de Italia.

03. ¿Quién inicia la crítica histórica y con cuál texto?

Se considera que la crítica histórica se inicia en el siglo XV con Lorenzo Valla, quien criticó el documento medieval de la Donación de Constantino poniendo en evidencia sus anacronismos, errores de lenguaje e inexactitudes y confirmando así su carácter apócrifo.
Según este documento elaborado por la Iglesia, con el que se buscaba la legitimación del poder de los papas en Occidente, el emperador Constantino había cedido al Papa Silvestre y a sus sucesores la autoridad sobre Roma y la parte occidental del Imperio. Lorenzo Valla habría realizado esta crítica para purificar y limpiar el nombre de la Iglesia, que estaba siendo criticada por corrupción.

04. Analiza el pensamiento histórico de Maquiavelo.

Maquiavelo, antiaristócrata republicano y defensor de la libertad, es una de las figuras renovadoras de la ciencia histórica. Con él se seculariza casi por completo la historia, pues intenta explicarla desligándose de las interpretaciones providencialistas y las explicaciones de los sucesos como producto de la fortuna y el azar, dado que considera que el hombre es artífice de su destino y del curso de la historia, y que las acciones humanas deben interpretarse con relación a causas comprensibles por la razón humana. Consideraba pragmáticamente a la historia como una permanente lección de donde sacar enseñanzas políticas a fin de lograr un gobierno racional, y para ello era necesario narrar no sólo las guerras, hazañas y conflictos externos, sino también los conflictos internos que conmueven a una sociedad.

05. ¿Cuáles son los planteos de Jean Bodin para el estudio de la historia? ¿En qué se diferencian de los de la Edad Media?

Con Jean Bodin la historiografía renacentista francesa alcanza su punto más elevado. Este historiador dividió la historia en tres campos: el natural, el sagrado y el humano. Esta última historia se ocupa de exponer las gestas del hombre a través de las sociedades, y depende de la voluntad humana.
Además de combatir la idea de la progresiva degeneración del hombre, Bodin afirma el carácter de progresivo cambio en las realidades históricas, cambios en los que influye el clima y la geografía.
Afirmando que la casuística del cambio depende de los factores antropológicos, y separando la historia de las intromisiones de filósofos de la naturaleza y teólogos, Bodin construye una nueva teoría sobre la historia universal que se diferencia de la de la Edad Media, providencial y caracterizada por una visión cristiana.

06. Relaciona la postura de Bossuet con la polémica generada entre la Reforma y la Contrarreforma.

Bossuet evidencia el triunfo del irracionalismo teológico en la historiografía francesa del siglo XVII, pues adopta una visión de la historia en la que todo el curso de la misma está determinado por la Providencia divina, y niega la causalidad y el azar.
La postura de Bossuet, considerada como un involucionismo con relación a las concepciones históricas del humanismo renacentista, acuerda con la postura que la historiografía adoptó ante el conflicto religioso provocado por la Reforma y la Contrarreforma, puesto que busca legitimar mediante su visión providencialista de la historia la postura católica.

07. Consecuencias de la llegada a América de los europeos, tanto para la historiografía castellana como para la de los pueblos autóctonos.

Ante la llegada a América, que para los europeos era el descubrimiento de un nuevo continente, se amplió la geografía de la historia y se cuestionaron los esquemas y teorías universalistas formuladas hasta entonces. Se produjo una proliferación de cronistas que, como los logógrafos, procedieron a describir el continente y sus civilizaciones (a menudo agregando elementos sobrenaturales a las descripciones, para explicar aquello que desconocían) y relataron lo acaecido durante la conquista.
Aparte de estas crónicas de indias, el interés por la evangelización de los nativos obligó a que se realizara un profundo estudio de las culturas que se pretendía destruir, con lo cual los misioneros se convirtieron en precursores de la antropología moderna.
Por parte de los pueblos autóctonos, que ya tenían una importante tradición historiográfica (especialmente entre mayas y nahuas), surgieron testimonios de la conquista desde la “visión de los vencidos” que dejaron constancia de su derrota y del impacto que supuso el contacto con Europa.

08. ¿De qué se ocupaban los bolandistas? ¿Qué importancia tiene la diplomática? ¿A cuál institución pertenecían sus principales representantes y por qué se dedicaban a esas actividades? ¿En qué se relacionan y en qué se diferencian de Bossuet?

Los bolandistas se ocuparon de proseguir las tareas críticas de las fuentes, para reivindicar un núcleo de verdad histórica oculta por las fábulas en los textos eclesiásticos, mientras que la diplomática se ocupó de precisar las reglas que debían seguirse para determinar la autenticidad de los documentos mediante un cuerpo de métodos y reglas para el estudio de los documentos precisado por Jean Mabillon en su obra De re diplomática (1681). Los principales representantes de esta tarea de verificación y autentificación documental fueron los jesuitas y los benedictinos, que se dedicaron a esas actividades de crítica en el siglo XVII en el marco de vinculaciones con la polémica religiosa: a causa de la crítica ejercida por reformistas para deslegitimarla, la Iglesia sentía necesidad de desvincularse de los mitos que habían sido creados mediante la falsificación de documentos.
Estos avances tecnológicos se diferencian de la obra de Bossuet, de la cual son contemporáneos, por su empleo de nuevas técnicas metodológicas, pero se relacionan con esta porque no se emplean para una concepción original de la historia, a la que no agregan nada, sino que se emplean en la autentificación de documentos con el fin de legitimar la visión religiosa.

09. Analiza el pensamiento histórico de Vico y señala por qué es considerado un renovador.

Vico fue considerado como el punto culminante del pensamiento histórico renacentista y al mismo tiempo su pensamiento debe vincularse a la tradición científica de la Italia del siglo XVII. Planteó los principios de una ciencia nueva que se fundamentaba en el análisis histórico de la realidad social
Vico sostenía que la naturaleza humana es la materia central del estudio histórico; donde se propone escribir una historia de las costumbres humanas, se narra ininterrumpidamente los hechos de la humanidad, declarando como las causas generan efectos similares y encontrando en este rumbo los orígenes verdaderos y no interrumpidos progresos de todo el universo de las naciones.
En la historia existen, entonces, leyes y regularidades que muestran una determinada evolución de la humanidad, creando así una historia ideal eterna por medio de la cual se observa en el tiempo la historia de todas las naciones. Esta historia es representada por Vico en un esquema de tres etapas del desarrollo social que se repiten: una edad infantil, otra juvenil y la última etapa senil o madura, en la que se implica una concepción de progreso y la evolución es en espiral y nunca se repite, pues los nuevos períodos de desarrollo marcan un nuevo nacimiento o progreso que le da la oportunidad al hombre de seguir subsistiendo.
Lo renovador en las posiciones de Vico es el carácter social que le otorga a la historia, convirtiéndola en un puente entre el Renacimiento y la Ilustración: sus continuadores son los iluministas del siglo XVII que toman sus ideas para la lucha contra el feudalismo.
10. ¿En qué marco histórico se produce la aparición y el desarrollo del pensamiento ilustrado?

La aparición y el desarrollo del pensamiento ilustrado se produce en el marco de la crisis del feudalismo, entre la revolución inglesa del siglo XVII y la revolución francesa de fines del siglo XVIII, en el contexto de la ascensión de la burguesía y la aún lenta expansión del capitalismo.
La revolución inglesa, que había iniciiado a partir de 1640 el desmoronamiento del feudalismo en Inglaterra, generó un proceso de cambio económico y político caracterizado por el desarrollo impetuosos del capitalismo y la prosperidad económica, el acceso de la burguesía al poder político desarticulado y la expansión de la sociedad británica, en el marco de una mayor libertad y la eliminación de privilegios feudales. Es así que en Inglaterra surge la idea de progreso, el liberalismo económico y la visión histórica de la escuela escocesa.
La sociedad francesa en el marco de la cual se produce la aparición y el desarrollo del pensamiento ilustrado tiene un carácter feudal con una rígida estratificación social bajo la monarquía absoluta de Luis XIV, el “Rey Sol”. A ella corresponde la idea de naturaleza, la propuesta fisiocrática y la concepción de la historia de Voltaire y Montesquieu.

11. ¿Qué características definen a sus representantes? ¿Por qué reúnen esas condiciones?

Eran conservadores (concientes del estancamiento de la sociedad feudal, los Iluministas franceses buscaban reformarla para que siguiera subsistiendo), inconformistas, revolucionarios, monárquicos y antirreligiosos. Estas características se reúnen por los avances científicos que contribuyeron a la renovación de los sistemas de ideas y las formas de pensar, y al marco histórico, puesto que se estaba viviendo una transición histórica.

12. Describe detalladamente la visión de Voltaire sobre la historia.

Voltaire seculariza completamente la historia, cuya evolución compara con la de las ciencias físicas y que en él se vuelve cosmopolita al ampliar su horizonte social: la historia deja de ocuparse de un solo estado para centrarse en el estudio de relaciones entre los Estados, en marcos más amplios, incluyendo incluso países de Oriente. Aprovechando los métodos críticos consolidados en el siglo anterior, sienta las bases de una historia cada vez más crítica y rigurosa a la que convierte en una ciencia social.
Voltaire estudia la que denominará “historia profana”, que no implica la historia política tradicional basada en una mera descripción de acontecimientos vinculados a las clases dominantes, sino que intenta ocuparse de la historia de la sociedad entera, incluyendo el cambio y sus causas en las costumbres y las leyes de los hombres en general, de manera que la historia, herramienta para la comprensión de la sociedad en que vivía, resulte útil a la sociedad para los combates políticos del presente.
Además, la historia que resultaba de interés para Voltaire era la moderna, que a diferencia de la antigua, se entremezclaba con la vida y los intereses inmediatos de la diversa y cambiante humanidad en su presente, y por eso permitía comprender los progresos de la sociedad europea, a los cuales identifica con el capitalismo.
Voltaire ve a la evolución de la humanidad en términos culturales, y establece cuatro épocas: la Grecia clásica, la Roma imperial, la Europa renacentista y el siglo de Luis XIV en el que la razón humana se perfeccionó y se llegó a conocer la “sana filosofía”.

13. ¿Qué utilidades le encuentra [Voltaire a la historia]?
La utilidad de la historia para los combates políticos del presente debe permitir la crítica y comparación de las leyes y las costumbres de distintos países por parte de los ciudadanos. Esto impulsaría a las naciones modernas a intentar aventajarse entre sí en las artes, el comercio y la agricultura.

14. ¿Cuál es la razón de su pesimismo?
La razón de la visión pesimista de Voltaire se debe al fracaso que representó para él el hecho de que los monarcas absolutos no hicieran uso de sus supuestos ilustrados para modificar sus formas de actuación política respecto al pueblo: Voltaire concebía al conocimiento como una herramienta generadora de conciencia con la cual se podía transformar la realidad social, mas los reyes filósofos, aunque ilustrados, no modificaron su conducta, y los súbditos no podían alterar la situación con el ejercicio de la razón.
A este fracaso se suman las persecusiones que sufrió a lo largo de su vida (fue encarcelado, apaleado y algunas de sus obras fueron quemadas en público), que contribuyeron a conformar su visión sobre la evolución de la humanidad.

15. ¿Cómo explica Montesquieu el desarrollo histórico?
Montesquieu, un racionalista como Voltaire pero más conservador por pertenecer a la nobleza, explica racionalmente el desarrollo histórico –y la naturaleza de las formas de gobierno y de las leyes que corresponden a ellas- mediante la formulación de leyes a partir de las cuales sienta una teoría sobre la causística de la historia. Estas leyesm que son “relaciones necesarias que proceden de a naturaleza de las cosas” se elebaron a partir de la realidad de “las cosas”, es decir que no se explican los hechos a partir de sistemas teóricos establecidos previamente. Estas causas generales permiten dar cuenta de la evolución histórica y justifican, así, el estudio científico de ésta.
Montesquie propone que lla evolución humana ha pasado por diferentes etapas definidas por la forma en que los hombres obtienen su subsistencia: pueblos cazadores, pastores, agricultores y dedicados al comercio y al mar. Esta graduación sucesiva de las formas de subsistencia, que implica una creciente complejización de la legislación en los pueblos, le llevó a anticipar la sociedad capitalista en un marcvo histórico que seguía siendo feudal.

16. ¿Por qué su determinismo no es monocausal?
No es monocausal porque su determinismo no es reducible a una sóla causa, dado que las variadas condiciones que conforman la naturaleza de las leyes establecen una amplia variedad de posibilidades causales. Es la suma de las relaciones entre las caracteres físicos del país, el suelo, el clima, el género de vida de los pueblos (es decir, si se dedican a la labranza, al pastoreo o la caza), la organización política y la misma natualeza de las leyes (su origen, el objetivo del legislador al redactarlas, etc) la que forma conjuntamente el “espíritu de las leyes”.

17. ¿Qué es la historia para la escuela histórica escocesa?
Para la escuela histórica escocesa, cuyo pensamiento está vinculado al surgimiento de nuevas realidades capitalistas, a su justificación y legitimación, la historia es una progresión continuada de los recursos económicos de la humanidad en cuya meta de felicidad y bienestar se vislumbra el capitalismo, de modo que se aporta a la teoría de la historia la idea de un proceso económico.
El cambio históricos se produce a partir del desarrollo de las fuerzas de producción.
Para los miembros de la escuela histórica escocesa, al grado de desarrollo de la economía corresponden unas determinadas formas de propiedad y un marco instituacional conncreto; la desigualdad económica y la propiedad privada eran caracteres necesarios del proceso civilizador

18. ¿En qué consiste el planteo materialista de Adam Smith?
Adam Smith planteó de manera subyacente en su obra la teoría histórica del progreso económico, y realizó el planteo de una interpretación materialista-economicista de la historia en su teoría de los “cuatro estadios” o “modos de subsistencia” (caza, pastoreo, agricultura y comercio), que se suceden progesivamente en la historia de la humanidad e implican un incremento de complejidad en la sociedad.