Para que las generaciones futuras no tengan que pasarse horas interrogando un texto, y así sean más estúpidas (o tengan más tiempo para dormir)

28/1/08

Teogonía de Hesíodo (I, Proemio)

Finalmente terminé con un burdo bosquejo de la genealogía divina. (Creo que algunos nombres en griego están mal por eso de los genitivos, que no termino de comprender.)

01 ................................ 07
02 ................................ 08
03 ................................ 09
04 ................................ 10
05 ................................ 11
06 ................................ 12


Teogonía
De Θεος (dios) genealogía divina. (Desconozco de qué término proviene el gonía, supongo que puede tener alguna vinculación con gené, familia, o con gonios, parientes.) La Teogonía es un relato del nacimiento de los dioses (mito de aparición). También se narra una cosmogonía, el nacimiento del cosmos, entendido como un universo ordenado donde existe una legalidad. El cosmos surge en el marco de una lucha ordenadora (ese concepto lo retoma Heráclito: la lucha -polemos- como justicia que permite el orden) en donde Zeus triunfa sobre los titanes y sobre Tifón, instalándose así en el cosmos la justicia y el orden.(Mito de soberanía.)


Estructura

I. 1-115: Proemio

A.1-35 Musas en el Helicón
B.36-80 Musas en el Olimpo
C.81-104 Acción de las Musas entre los hombres
D.105-115 Invocación y programa

II. 116-132
Cosmogonía
A.116-25 Presentación de los seres originarios: Caos, Gea, Eros, y descendencia de Caos.
B.126-32 Descendencia de Gea

III. 133-964: Teogonía
A. 133-239 Segunda generación y su descendencia.
B. 240-336 Descendencia de la tercera generación.
C. 337-616 Descendencia de los Titanes, hijos de Gea y Urano.
D. 617-819 Titanomaquia, derrota y castigo de los Titanes.
E. 820-885 Tifonomaquia, descendencia de Tifón y victoria final de Zeus.
F. 886-944 Dioses olípicos y su descendencia.
G. 945-962 Otros matrimonios olímpicos.
h. 963-964 Conclusión de la Cosmogonía y la Teogonía.

IV. 965-1020 Catálogo de las uniones de diosas con mortales y conclusión

V. 1021-1022 Introducción al Catálogo de las mujeres.




La obra comienza con la mención a las Musas (Homero también las invoca al principio), que son las "bienhabladas hijas de Zeus", portadoras de la alegría que deleitan el corazón y disipan las preocupaciones. Se relacionan con el canto, la danza y la palabra laudatoria ("derraman su hermosísima voz al marchar, celebrando a Zéus que tiene la égida", vv. 10-11)
Hijas de Zéus (Ζεύς) y Mnenmósine (Mνημοσύνη), las musas son nueve según Hesíodo:
- Clío (Κλειώ) protectora de la historia.
- Euterpe (Ευτέρπη), diosa de la música
- Talía (Θάλεια), protectora de la comedia
- Melpómene (Μελπομένη), protectora de la tragedia
- Tersícore (Τερψιχόρη) musa de los coros y la danza
- Erato (Ερατώ), diosa de la poesía lírica amorosa.
- Polimnia (Πολυμνία), musa de las odas (según las Wikipedia, de la Poesía-Lírica-Sacra, los cantos sagrados)
- Urania (Ουρανία), protectora de la astronomía
- Calíope (Καλλιόπη), diosa de la poesía épica, superior a las otras musas.

Las Musas (Μουσαι) dan luz al poeta, otorgan visión, y lo inspiran para que pueda celebrar a los inmortales ("¡Salve, hijas de Zeus, y dadme delicioso canto! Celebrad la sagrada estirpe de los inmortales siempre existentes" vv 105-106) y acceder así a las cosas primerísimas, ta prota. ("Esas cosas a mí contadme, Musas, que habitáis las olímpicas moradas, desde el comienzo, y decidme lo que primero vino de esto." vv.114-115) El poeta, inspirado por las Musas, accede a la ciencia de Mnemósine, a la memoria de los comienzos: las Musas son las palabras de la Memoria (una memoria sacralizada de carácter adivinatorio que no se explica en un marco histórico), y a través de ellas el poeta, ser privilegiado al que se le otorgó el don de superar las diferencias ontológicas y ponerse en contacto con el topos divino, accede al conocimiento de "lo que fue, lo que es y lo que será" (vv. 32 y 38).
Pero así como dicen la verdad al poeta escogido, otorgándole el don de la palabra verdadera (el logos alethes), revelando una verdad primordial referida a los orígenes primerísimos (del orden de la arkhe que aparecerá posteriormente con los jónicos), pueden "decir muchas falsedades semejantes a verdades" (vv.27), evidenciando así su naturaleza ambigua y caprichosa, la arbitrariedad divina producto de las las diferencias ontológicas entre los sempiternos inmortales y los hombres.



(La estructura la obtuve en La introducción de Lucía Liñares a Hesíodo, Teogonía/Trabajos y días, Edición bilingüe , Buenos Aires, Editorial Losada, 2005. Empleé las notas del mismo libro en relación a algunos dioses.
La explicación de la relación entre las Musas, la Memoria y el poeta es del libro de Marcel Detienne, Los maestros de verdad en la Grecia arcaica)