Para que las generaciones futuras no tengan que pasarse horas interrogando un texto, y así sean más estúpidas (o tengan más tiempo para dormir)

28/8/08

Memorias del Subsuelo: datos y más datos

Título

Memorias del Subsuelo
Записки из подполья
Zapiski iz podpolia

Podpolie:
1.
a. Sentido directo: Sinónimo de podval, sótano o subsuelo.
b. Sentido figurado: Lo que está oculto y oscuro, lo secreto.
2.
c. Lo subconsciente (índole individual)
d. Historia secreta (índole grupal: "cada familia tiene su podpolie")
e. Lo corrupto, pervertido, decadente (índole moral)
f. Clandestinidad (índole social)

Contexto histórico

El libro fue publicado en 1864. A principio de los sesenta hay un período de agitación social, se busca la revolución. Tal clima de agitación continúa hasta fines de los años veinte del siglo siguiente.

1853-1856 Guerra de Crimea: El fracaso en la guerra pone en evidencia la corrupción e importancia del régimen autocrático y de servidumbre. Se plantea la eliminación del derecho de servidumbre. Aparecen relaciones económicas capitalistas que contradicen el régimen antidemocrático y burocrático en Rusia.

1859- 1861: Se origina entre estos años una situación revolucionaria. (Crisis institucional y movilización de las masas populares en pos de la anulación del viejo orden.) Comienza el período democrático burgués. (Período raznochínets.) Los revolucionarios se reclutan entre los intelectuales no pertenecientes a los sectores tradicionales de la sociedad rusa. Estos raznochintsi son liderados por Chernishevski y Dobroliúbov, ideólogos y organizadores de las fuerzas revolucionarias democráticas, y buscan la caída del régimen de servidumbre y el fin del despotismo de los sectores autocráticos y burocráticos por la vía revolucionaria, lo cual habría de conducir a Rusia al socialismo.

1861: Reforma campesina: se abolió la servidumbre, pero se despojó a las masas campesinas dejando la tierra en manos de los terratenientes. Máximo apogeo del movimiento de intelliguentsia liderado por Chernishevski, que se compromete activamente con la situación de los campesinos y actúa en forma clandestina en pos de la revolución social.

1861- 1863: Levantamientos campesinos masivos por la reforma campesina. En 1962 se produce la crisis del movimiento democrático de los años sesenta; los movimientos campesinos comienzan a menguar y se reprimen los levantamientos. En julio de 1962 se arresta a Chernishevski.

Ideas y actitudes predominantes en el '40 y en el '60
Década del '40: Imperaban los ideales sentimentalistas, humanitarios y románticos. Ideología liberal burguesa: los liberales se oponían al régimen de servidumbre pero reconocían los poderes de los terratenientes; defendían la monarquía y la propiedad latifundista de la tierra, y rechazaban las ideas revolucionarias relativas a la eliminación de la propiedad y el poder de los terratenientes. Preferían reformas moderadas llevadas a cabo por la autocracia en pos de los intereses de los terratenientes. No lograron llevar a cabo reforma alguna en el régimen que criticaban. Fueron muy criticados por los jóvenes del '60.
En la literatura el tipo literario fue el llamado "hombre superfluo", personaje caracterizado por su alto nivel cultural, su adhesión a las ideas progresistas, su afinado sentido estético y su incapacidad de poner sus ideas en práctica y realizarse como persona

Década del '60:Ideas materialistas y deterministas del "egoísmo racional" de Chernishevski que rvieron de fundamento teórico a la idea de la revolución campesina y de la transformación socialista de la sociedad. Lucha contre los restos del régimen de servidumbre y el sistema autocrático, y denuncia de los aspectos negativos del capitalismo. Chernishevski busca la creación de un régimen social basado en la óbshina, tierras comunales campesinas. Para su creación había que liberarla por vía revolucionaria del sistema de servidumbre, brindarle adelantos científicos y tecnológicos y protegerla del capitalismo. Adquiere importancia y popularidad la ciencia.
En literatura, surge la representación del héroe positivo de la época: intelectual de vanguardia, demócrata, revolucionario de ideas progresistas y socialistas, héroe-raznochínet que constituye la idea de "hombre nuevo". Paso del héroe reflexivo y débil al héroe de acción que no duda y tiene una relación práctica con la realidad y unidad de palabra y acción.
Se reconoce a Chernishevski la fundación de novelas sobre los "hombres nuevos" con su obra ¿Qué hacer? (1863), donde expone la historia del origen y formación del "hombre nuevo" y los resultados de este proceso. En esta novela muestra los caminos al ideal socialista, el mundo de la "gente nueva" y el mundo de los "húmeros y oscuros sótanos". Pero no contrapone el "hombre nuevo" a la gente de los sótanos, sino que promueve la idea de que todas las personas pueden elevarse hasta el ideal socialista si cambian las condiciones de su vida. Entonces, se contrapone la militancia por la causa común a la vida privada, se adecua la personalidad individual a un patrón de comportamiento y la gente se entrega a su programa emancipador, en donde podían sentirse, como revolucionarios, instrumentos de la historia.
Chernishevski quería despertar en las personas el afán por perfeccionar la vida y la naturaleza propias. Su novela se convirtió en modelo de toda una novelística referida a la "gente nueva".


Bibliografía: Memorias del Subsuelo, Ediciones Colihue Clásica, 2005. Introducción por Alejandro Ariel González. (Ese estudio preliminar es completísimo.)
------------


Lo que se dice de Memorias del Subsuelo

- Teniendo en cuenta lo especificado anteriormente, se puede considerar a la novela una parodia de ¿Qué hacer?, del modelo existencial y militante propuesto por Chernishevski. Las memorias fueron publicadas en el '60, cuando el hombre del subsuelo tiene 40 años, en la segunda parte tiene 24 años y su existencia se centra en la década del '40. El hombre del subsuelo lleva a sus extremos, entonces, los ideales y actitudes de cada época, y muestra las consecuencias de los principios nacientes. No hay un choque entre generaciones ("hombre superfluo" - "hombre nuevo"), sino una situación de continuidad.

- Se puede traer a relucir el europeísmo ruso y los intentos del hombre del subsuelo de ajustarse a los hábitos europeos de vida a través de la idea romántica e idealista de los años cuarenta o el materialismo racional de los sesenta, estando sin embargo ambos intentos destinados al fracaso, puesto que el ruso jamás podrá ser europeo dado que, como especifica Dostoievski en el aviso de suscripción a la revista "El Tiempo", no están en condiciones de ajustarse a alguna de las formas occidentales de vida experimentadas y elaboradas en Europa a partir de sus propios principios nacionales, ajenos y opuestos a los de los rusos.Según Alain Besançon, tanto la empresa de Chernishevski como la de Pedro el Grande pretendían racionalizar a Rusia. El hombre del subsuelo pone de manifiesto, con sus fracasos, el absurdo de semejante empresa, pues el elemento ruso bárbaro persiste, aunque se lo intente negar, en los "hombres nuevos".

Bibliografía: Memorias del Subsuelo, Ediciones Colihue Clásica, 2005. Introducción por Alejandro Ariel González. (Ese estudio preliminar es completísimo.)
Iba a escribir más, pero no me da el tiempo, así que dejo este borrador que escribí hace mucho tiempo. Quizás a alguien le sirve.